NOCIONES BASICAS DE LAS Tecnologia de la Informacion y las Comunicacciones . TIC´S.

Tecnologia de la Informacion y las Comunicacciones . TIC

  • 1. TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES •
  • PRESENTADO POR: EDGAR JAVIER CUEVAS SUA PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA (PFC) III SEMESTRE SOCHA 2013
  • 2. TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACCIONES es necesario saber sobre ¨tic¨ ya que nos ayudan a desarrollar agilidades y destrezas las cuales forman al individuo competente, son necesarias para desenvolvernos en la sociedad de la información (si).
  • 3. CAMBIO EN EL PROCESO EDUCATIVO• Las innovaciones tecnológicas nos exigen actualizarnos continuamente en los conocimientos. El proceso educativo antes se iniciaba del grado preescolar hasta llegar a la universidad lo cual ellos se quedaban solo con esos conocimientos, Sabiendo q hay que actualizarnos constantemente. Las ¨tic¨ nos ofrece cursos virtuales, foros, redes temáticas, chats, correos electrónicos estos nos ayudan a alimentar y vivir actualizados.
  • 4. CAMBIO EN EL OBJETO DE LA ENSEÑANZA • ¨ EL PROFESOR NO ES SUFICIENTE PARA LA ENSEÑANZA¨El saber escribir y leer no es suficiente para el mundo donde vivimos hoy en día, simplemente son la base primordial para ingresar al mundo de la Internet. Es importante enseñarle a aprender para transmitir sus habilidades y se adapte en un mundo evolutivo
  • 5. CAMBIO EN LOS OBjETIVOS EDUCATIVOS Es importante preparar desde una edad temprana a los niños para que aprendan a desenvolverse en el mundo ¨si¨ como un ser competente(enseñar lo básico y lo que les sirva) como:saber utilizar las principales herramientas de internet, conocer las características de los equipos, diagnosticar que información se necesitaen cada caso, saber encontrar la información, saber resistir la tentaciónde dispersarse al navegador por internet, evaluar la calidad y la idoneidad de la información obtenida, saber utilizar la información,saber aprovechar las posibilidades de comunicación por Internet,evaluar la eficacia y la metodología empleada.
  • 6. CAMBIO EN LOS CENTROS ESCOLARES ¨ES FUNDAMENTAL QUE LOS PROFESORES SE ACTUALICEN YA QUE LOS ALUMNOS SOBRE SALEN MEJOR QUE ELLOS¨Es importante tener un plantel educativo dotadoy avanzado de buena tecnología y sus profesorescapacitados en las ¨TIC¨ en todas las áreas  teniendo en cuenta las necesidades de un plantel educativo y su población.
  • 7. CAMBIO EN LAS FORMAS PEDAGOGICAS¨el maestro ya no es un mandador sino que será un asesor facilitador de ideas ¨EL NUEVO PROFESOREl debe crear un entorno favorable al aprendizaje, basado en el dialogo y la confianza. Gestor de conocimientos y orientador de aprendizajes en grupo e individual. El profesor se forma mas profesional, creativo, exigente y dedicado en su labor.¨el alumno debe ir de la mano con el profesor y a su vez adaptándose ¨EL NUEVO ALUMNO Debe ser más critico, autónomo individual y grupal, el tiene que buscar el tema que necesita, desglosarlo y transformarlo en conocimiento
  • 8. CAMBIO EN LOS CONTENIDOS DIDACTICOS¨LOS MATERIALES DIDACTICOS TRADICIONALES SON IMPORTANTES LO CUAL ES NECESARIO ENCAJARLOS CON LAS TIC ¨.Son de total importancia las ¨TIC¨ ya que por  ellas el profesor y el alumno participan hacia lo que quieren y lo que es necesario aprender, así ellos arman y participan en el currículo y no están a mando del estado (no solo lo que el Estado quiera).Estos nuevas presentaciones motivan mas al estudiante para un mejor aprendizaje.
  • LAS NUEVAS HERRAMIENTAS PEDAGOGICASINTERNET COMO MEDIO DE COMUNCACION Y EXPRESION  Nos ofrece varios métodos de comunicación . ,foros,Correo electrónico,foros, chat, aulas virtuales. Todas estas vías nos sirven para comunicarnos, grabar información, sonidos, enviar trabajos,conocer personas y facilitarnos información alumno profesor yviceversa
  • 10. INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACION Y CONOCIMIENTO Los docentes al preparar sus clases y el alumnoal realizar sus trabajos. Podemos encontrar todo lo que necesitamos en el navegador por internet, buscador de web, publicaciones electrónicas, revistas digitales, bases de datos,biblioteca virtual, listas de distribución yboletines de noticias; con lo cual podremos vivir informados y actualizados de lo que pasa a nuestro alrededor.
  • 11. INTERNET COMO SOPORTE DIDACTICO PARA EL APRENDIZAJE ¨por medio de esta herramienta el profesor completa a ese profesor tradicional¨.Existen programas para animar al profesor a encontrar los métodos para crear los materiales para sus alumnos, para dar a conocer y orientar al realizar sus clases. Existen programas productores de música, editación de  videos, imágenes,herramientas de diseño, crear mapas y paginas Web.
  • 12. INTERNET COMO SOPORTE PARA EL TRABAJO COLABORATIVO ¨ES MUY NECESARIO TRABAJAR EN EQUIPO, LO CUAL  I NTERNET NO LA OFRECE ¨Por medio de esta herramienta superamos obstáculos, podemos tener cerca países lejanos o familiares , podemos trabajar unos con otros entrelazados, desarrollamos proyectos loS cuales beneficien a la comunidad y todos aportando desde diferentes sitios de mundo.
  • 13. INTERNET PARA LA GESTION Y LA ADMINISTRACION DE LOS CENTROS Como vemos la internet no  trae ventajas solo al profesor y al alumno también a hospitales, alcaldías, empresa, entidades publicas y privadas, lo cual sirve para llevar el control de salarios, asistencias, reuniones,médicos, datos familiares del personal administrativo y del propio centro.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s