Músicas nómades: lugares, producción y escucha musical de los inmigrantes”

 

NÚCLEO DE SOCIOLOGÍA DEL ARTE Y DE LAS PRÁCTICAS CULTURALES

DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

Extraído de http://nucleosocioarte.wordpress.com/proyectos/

Objetivo:

Creación de una comunidad de investigadores que permita producir y mutualizar conocimientos en torno a las artes y a las prácticas culturales en nuestro país.

Descripción:

El Núcleo de Artes y Prácticas Culturales del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, se constituye como un espacio de intercambio para investigadores e investigadoras, que busca abrir nuevas vías a la producción y a la difusión del conocimiento en torno a las relaciones entre arte y sociedad.

El Núcleo de Artes y Prácticas Culturales del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, se constituye como un espacio de intercambio para investigadores e investigadoras, que busca abrir nuevas vías a la producción y a la difusión del conocimiento en torno a las relaciones entre arte y sociedad.

La iniciativa parte de la convicción de que las obras de arte, sus procesos de producción e interpretación, pueden devenir en objeto de una aproximación interdisciplinaria que convoque diversos horizontes teóricos y metodológicos (historia del arte, estética, literatura, estudios teatrales, musicología, etc.) cuyo análisis puede constituir nuevos conocimientos sobre la vida social.

Las ciencias humanas, y de manera particular la sociología del arte y de la cultura, pueden contribuir a la articulación de estos campos de estudios, rompiendo con la relativa fragmentación de los grupos de investigación a través de la creación de una red interdisciplinaria.

investigación: contribuir al desarrollo de proyectos de investigación sobre las relaciones entre arte y sociedad desde una perspectiva interdisciplinaria que incorporen a investigadores nacionales y extranjeros. Entre estos se cuenta el vínculo con el Grupo de Investigaciones Internacional CNRS OPuS (Obras-Públicos-Sociedades) y el proyecto de creación de una Red Latinoamericana de estudios sobre artes y prácticas culturales.

Como parte del plano táctico se realizará el estudio:

“Las músicas nómades: lugares, producción y escucha musical de los inmigrantes”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinadores: Marisol Facuse y Luis Campos

Existencias en emergencia y producción creativa
En el concierto de la reflexión general acerca de las vidas cotidianas en emergencia nos situamos en el eje de los habitantes, especificamente de quienes han abandonado sus territorios para instalarse en otros,  los inmigrantes. Asumimos que el destierro elegido u obligado tensiona y pone en crisis las subjetividades obligando a los individuos a reinventar su cotidiano a través de aquello que De Certeau ha reconocido como tácticas, operaciones inventivas, propias de aquel que recorre el lugar del otro, el lugar de los que no tienen ni poder ni lugar propio.
No se trata como señala el autor únicamente de comprender la vida social en términos de dominación, de subordinación o asimilación de los oprimidos sino que también de focalizar la atención en la proliferación de resistencias cotidianas. Ello implica pensar la relación de los sujetos con el sistema dominante no sólo en términos de reproducción para tener en cuenta igualmente las innumerables producciones invisibles creadas día a día por los sujetos.

Ciudades y  territorios imaginarios
La ciudad, entendida como el espacio diseñado y cuadrillado por el poder y sus lógicas tecnocráticas, es intervenida por una serie de trayectorias, maneras silenciosas de habitar y de escatimar el orden dominante.
La perspectiva para comprender la ciudad que interesa posicionar aquí es una que no le concibe como una unidad o totalidad dada de forma previa a la acción de los sujetos, sino una que le entiende como un objeto que se construye de manera progresiva, con la participación de diversos actores. En esta perspectiva, la ciudad no puede ser considerada como una estructura acabada, ya sea en el sentido del holismo ecológico, según el cual la ciudad es un conjunto de territorios claramente definidos o, incluso, un agrupamiento de zonas naturales de segregación, o bien en el sentido de una oposición o conflicto específico, de acuerdo al cual la ciudad es entendida como el resultado de la lucha de clases o como la expresión espacial de las relaciones de clase.
La ciudad, desde la perspectiva que aquí interesa desarrollar, aparece como el producto de una multiplicidad de contradicciones dinámicas y conflictos sociales y simbólicos que no se reducen a una materialidad dada por evidencia. En resumen, la ciudad emerge como un objeto que cambia a través de las prácticas de los sujetos.

Las músicas nómades
La música aparece aquí como un dispositivo de creación y de producción de “artes de hacer” que constituyen una particular morfología de la vida cotidiana.
A través de la introducción de las músicas provenientes de sus países de origen los inmigrantes pueden reapropiarse del espacio de la producción socio-cultural a partir de operaciones microscópicas de escucha y de creación.
La música como las artes en general son pensadas aquí como procesos sociales que van de la producción a la interpretación (Esquenazi). Nos alejamos de una concepción puramente formalista de la obra para concentrarnos en las relaciones que las comunidades humanas establecen con estas y cómo estas inciden en la configuración de las identidades culturales.
Sostenemos que la relación con la música en la vida cotidiana de los inmigrantes puede ser asumida como un tipo de producción inventiva, diferente de la impuesta por el orden tecnocráctico de la ciudad. En efecto se trata de comunidades que llegan a habitar el territorio del otro, diseñado con lógicas técnicas, jurídicas, estéticas, espaciales, etc. que le son ajenas. Estos habitantes van recorriendo el espacio del otro y al hacerlo portan la huella y la memoria del lugar que se dejó atrás con toda la conflictividad y ambivalencia que esa relación puede relevar.
Es en este proceso de reconfiguración de una subjetividad en crisis en donde nos aparece interesante indagar en el rol jugado por la música, aquella que se produce, aquella que se escucha, aquella que se dejó atrás, aquella que se descubre, aquella que contribuye a crear nuevos lugares de existencia en el territorio del otro.

La investigación propone así trabajar sobre tres ejes principales:
-La escucha musical
-La producción musical
-Los lugares de música de los inmigrantes

Relacionado

el-migrante-pascuense-en-el-continente-observaciones-1968-1973revisadofebrero2013-130913082256-phpapp02

_____________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s