El Problematorio: una investigación sobre la ética de la investigación

El Problematorio: una investigación sobre la ética de la investigación.

vía El Problematorio: una investigación sobre la ética de la investigación.

Un colaboratorio para la ética de la investigación

El Problematorio: una investigación sobre la ética de la investigación

Arrancamos el problematorio con la intención de contribuir al debate naciente sobre la ética de la investigación en antropología que toma forma en España. El proyecto se suma a otros en marcha y a iniciativas previas de los últimos años, creemos que cuantas más voces se incorporen más productiva será la discusión. En su formulación más sencilla El Problematorio es un colaboratorio experimental para la ética de la investigación. Un proyecto de investigación colectiva que toma como punto de partida la asunción de que podemos pensar la ética como un objeto empírico.

El objetivo del problematorio es doble, pretende investigar en las tensiones éticas que nos encontramos en la práctica de la antropología e intervenir en las formas de articulación institucional de la ética de la investigación en esta disciplina. El Problematorio es un lugar donde abordar problemas éticos y problematizar la ética de la investigación. No sabemos, sin embargo, qué otras formas puede adoptar la institucionalización de la ética de la investigación, de ahí que planteemos el proyecto en términos experimentales, como un recorrido tentativo.

El problematorio es un espacio de trabajo y está radicalmente abierto a la participación, sea antropólogo/a o no, forme parte de la academia o se encuentre más allá de ella. No creemos que el debate sobre la ética de la investigación deba realizarse únicamente dentro de la disciplina. Pensamos que la ética de la investigación es una interfaz entre el interior y exterior de la antropología, un dispositivo para intervenir y dejar que la antropología sea intervenida en un ejercicio de apertura y diálogo que desborda sus límites disciplinarios.

Para llevar a cabo tal proyecto planteamos inicialmente tres dominios donde desarrollar la intervención que proponemos: las prácticas de producción de conocimiento sobre la ética de la investigación; la temporalidad de sus problemáticas; y los mecanismos de formalización y circulación de ese conocimiento.  Arrancamos el proyecto y confiamos en que cualquier interesado/a pueda sumarse, no tenéis más que escribir a: problematorio@gmail.com.

Puede leerse el planteamiento en extenso en el documento: Problematorio Etica Investigacion (PDF)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s