Filmando la vía chilena al socialismo: Estética de la contradicción en Compañero Presidente (Miguel Littín, 1971)

Filmando la vía chilena al socialismo: Estética de la contradicción en Compañero Presidente (Miguel Littín, 1971)

IMAGEN Y MEMORIA COLECTIVA

COMUNICACIÓN Y MEDIOS n. 24 (2011). ISSN 0719-1529. pp. 210-226.
Instituto de la Comunicación e Imagen. Universidad de Chile
Filmando la vía chilena al socialismo: Estética de la
contradicción en Compañero Presidente (Miguel Littín,
1971)
Filming the Chilean Road to Socialism: Aesthetics of
Contradiction in Compañero Presidente (Miguel Littín,
1971)
José Miguel Palacios
New York University
jpd390@nyu.edu
Resumen

El artículo se enfoca en las operaciones lingüísticas del documental
de Miguel Littín, de modo de identificar una serie de dislocaciones relativas a la
posición del hablante con respecto a la enunciación, donde la última es aquella
del hablante como productor de discurso, que se desplaza desde la película hacia
el espectador propiamente tal. En este documental, la consciencia del público es
despertada a través de un proceso complejo de relaciones dialécticas que
problematizan la realidad y la convierten en enunciaciones bajo la forma de
contradicciones –aquello que denomino la estética de…

Ver la entrada original 7.059 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s