Algunas ideas sobre complejidad como desafío ~ Pensar lo pensado

Algunas ideas sobre complejidad como desafío ~ Pensar lo pensado.

Algunas ideas sobre complejidad como desafío

 

Un breve resumen hecho por Jaime Yanes Guzmán  desde las ideas de Morín para sus cursos universitarios
 
1.  Morin reconoce en la idea de la autoorganización —que adoptó varias formas concretas en la ciencia del siglo XX—, el segundo nivel en la estructura de método. Esta idea, (autoorganización) presente en Prigogine, Atlan, von Foerster, von Neumann, permite reconocer un papel constitutivo al desorden, la fluctuación, la inestabilidad, y marca la premisa necesaria para producir un cambio fundamental en la comprensión de las relaciones entre el orden y el desorden.
2.    Si en el pensamiento clásico el orden y el desorden son considerados estados opuestos y antagónicos, incompatibles entre sí, en el pensamiento complejo orden y desorden están enlazados, son partes de un proceso de autogeneración de los sistemas complejos.
3.    El pensamiento complejo nos abre a una nueva perspectiva de sistemas y la Naturaleza como totalidad, cambiante y en proceso de autoorganización. Nos orienta a no perder de vista las emergencias, la no trivialidad de la Naturaleza, a comprender la dinámica de la autoorganización.
4.    La complejidad es un desafío, pues resulta inabarcable, pero debemos orientarnos a abarcarla en la medida de lo posible. Orientarnos al estudio de las totalidades sin perder la contextualización.
5.     Al mismo tiempo, el método de pensamiento complejo es un intento de comprender algo muy especial, una totalidad que no es abstracta y vacía, no es un proceso separado de otros procesos, ni se reduce a una entidad compacta que puede ser tratada como objeto. Algo que al mismo tiempo tiene integridad y no es objeto, se conforma de procesos y no es sólo proceso, es una totalidad, pero se concreta, incluye el orden y el desorden, … pareciera no existir por su inestabilidad, pero existe en su inestabilidad estable o en su estabilidad inestable. Y ciertamente no existía, no era visible, distinguible, para el pensamiento científico precedente.
6.     El pensamiento complejo es resultado de un descubrimiento fundamental: el
descubrimiento de la organización, una “entidad” donde concurren los procesos, el orden y el desorden, el “autos”. En tanto comprensión de la organización, el pensamiento complejo nos permite superar la visión del mundo que le reduce a “cosas” constituyentes, y nos abre a la comprensión de las redes de relaciones, las tramas de procesos autoorganizadores donde lo nuevo, emergente, creativo, está a la orden del día.
Introducción al Pensamiento Complejo
Edgar Morin
Resumen hecho por Jaime Yanes Guzmán para sus cursos universitarios
1.    Se suele pensar en “lo simple” como lo esclarecido, lo fácil de comprender, lo comprendido, lo bien pensado. Por el contrario, “lo complejo” se asocia con desconocimiento, falta de pensamiento o pensamiento artificioso, lo turbio, lo difícil de comprender. No nos percatamos que por lo general, lo que resulta simple, no es simple, sino que ha sido simplificado pues … “el conocimiento científico fue concebido durante mucho tiempo, y aún lo es a menudo, como teniendo por misión la de disipar la aparente complejidad de los fenómenos, a fin de revelar el orden simple al que obedecen” (p.21)
2.    “La primera es creer que la complejidad conduce a la eliminación de la simplicidad. Por cierto que la complejidad aparece allí donde el pensamiento
simplificador falla, pero integra en sí misma todo aquello que pone orden, claridad, distinción, precisión en el conocimiento. Mientras que el pensamiento simplificador desintegra la complejidad de lo real, el pensamiento complejo integra lo más posible los modos simplificadores de pensar, pero rechaza las consecuencias mutilantes, reduccionistas, unidimensionalizantes y finalmente cegadoras de una simplificación que se toma por reflejo de aquello que hubiere de real en la realidad.
  1. “La segunda ilusión es la de confundir complejidad con completud.”… “el
pensamiento complejo aspira al conocimiento multidimensional. Pero sabe, desde el comienzo, que el conocimiento completo es imposible: uno de los axiomas de la complejidad es la imposibilidad, incluso teórica, de una omnisciencia.”(p.22-23)
  1. La causa profunda del error no está en el error de hecho (falsa percepción),
ni en el error lógico (incoherencia), sino en el modo de organización de nuestro saber en sistemas de ideas (teorías, ideologías);
5.  Las patologías del saber (el predominio del paradigma de simplificación regido por los principios de disyunción, reducción y abstracción; la desarticulación del sujeto y el objeto, el pensador y lo pensado);
  1. Examina las virtudes del sistemismo y la cibernética, la comprensión de los
sistemas abiertos, la relación ecológica, el vínculo entre información y organización, la autoorganización, … para arribar a la complejidad.
7.    Es muy importante el vínculo que se establece entre complejidad y vida cotidiana y cómo esa complejidad ha escapado a la indagación científica, pero ha sido trabajada y expresada por la novela. Con este planteo Morin establece los puentes de comunicación entre las formas de expresión científicas y literarias, lo que constituye un aporte muy importante, puesto que ha sido la literatura el espacio donde se han desarrollado los recursos narrativos para dar cuenta de procesos evolutivos.
8.    Esta parte tiene un valor muy especial, pues establece las bases para una comprensión compleja de la acción humana, que en el ideal de simplificación es punto de llegada, solución, acto final basado en certezas y proveedor de nuevas certezas, mientras que para el pensamiento complejo es un punto de partida que desata nuevas incertidumbres y entraña riesgos que se deben asumir. Del análisis emana la noción de la toma de decisiones y la acción como apuesta y construcción de estrategias, donde tienen importancia positiva el azar, la deriva y las bifurcaciones.
9.    ”Pero la idea misma de la complejidad lleva en sí la imposibilidad de unificar, la imposibilidad del logro, una parte de incertidumbre, una parte de indecidibilidad, y el reconocimiento del encuentro cara a cara, final, con lo indecible. Esto no quiere decir, por otra parte, que la complejidad de la que hablo se confunde con el relativismo absoluto, el escepticismo estilo Feyerabend.” (P.137)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s