Cuota

levitinLa era de la información que nos está ahogando en un diluvio de datos, y cada vez es más difícil separar los hechos de pseudo-hechos, objetivo de fuentes sesgadas, y al mismo tiempo, todos estamos pidiendo hacer más en casa y en  el trabajo. Daniel Levitin revisa la neurociencia cognitiva de la atención y la memoria, presenta las diferencias entre el modo de mente errante y el modo de tareas enfocadas y ofrece consejos  sobre cómo impulsar la creatividad y limitar agotar distracciones que cambia de cerebro.

El cerebro humano evolucionó para centrarse en una cosa a la vez. Esto permitió a nuestros antepasados ​​para cazar animales, para crear y herramientas de la moda, y para proteger a su clan de los depredadores o vecinos invasores. En paralelo, un filtro atencional evolucionó para ayudarnos a permanecer en su tarea, dejando pasar sólo la información que era lo suficientemente importante como para merecer interrumpir nuestra línea de pensamiento. Este filtro, descubierto por científicos británicos Neville Moray, Donald Broadbent y Anne Treisman en la década de 1960, es lo que capta su atención cuando usted oye a alguien menciona su nombre en una habitación llena de gente;supervisa la entrada con el fin de entregar algunos eventos a conciencia e ignorar otros.Este sistema atencional es una de las obras cumbres del cerebro humano, y el enfoque que permite nos permitió aprovechamos fuego, construimos las pirámides, descubrimos la penicilina y decodificar el genoma humano completo.

Pero una cosa divertida sucedió en el camino al siglo XXI: La gran cantidad de información y las tecnologías que sirven a nuestro cerebro cambió la forma en que la usamos. Cada vez más, exigimos que nuestro sistema atencional tratar de centrarse en varias cosas a la vez. La multitarea es el enemigo de un sistema de atención focalizada. Hablamos por teléfono mientras estamos conduciendo, escuchando la radio, en busca de un lugar de estacionamiento, planeando mentalmente fiesta de cumpleaños de nuestra madre, tratando de evitar los signos de la construcción de carreteras, y pensando en lo que es para el almuerzo. No podemos pensar realmente acerca o asistir a todas estas cosas a la vez, por lo que nuestros cerebros revolotear de una a la otra, cada vez con un coste neurobiológica. Una vez en una tarea, nuestros cerebros funcionan mejor si nos atenemos a ella. Prestar atención a una cosa significa que nosotros no prestamos atención a otra cosa. La atención es un recurso de capacidad limitada.

information_overload_by_okofrancisco-d4uz3lrCrédito de la imagen:  okofrancisco  (DeviantArt CC BY-SA)

Uni-tarea es cada vez más difícil de hacer. La era de la información ahora nos entierra en los datos que nos llega desde todas direcciones. Nos bombardean con más información que en cualquier otro momento de la historia – el equivalente de 175 periódicos al día, cinco veces más información, ya que tomamos en treinta años atrás. Esta avalancha de hechos, pseudo-hechos, fuentes de noticias y trucos jibber-jabber nuestro sistema atencional porque es * nueva * y nuestro sistema atencional evolucionado para ser sensible a la novedad, a habituarse a algo viejo. Es por eso que apenas se nota el zumbido de su viejo refrigerador hasta que un amigo entra y lo señala.

Y luego hay veces que acabamos de Zona hacia fuera, mirando por la ventana, mirando a nada en particular. En este estado, los pensamientos parecen moverse sin problemas de uno a otro. Hay una fusión de ideas, imágenes visuales y sonidos, de pasado, presente y futuro. Los pensamientos están vagamente conectados, una corriente de la conciencia tanto como el estado de sueño durante la noche que los llamamos sueños.

Este modo de soñar despierto constituye un estado cerebral distintivo y especial de gran creatividad. Se ejerce una fuerza en la conciencia; se desplaza con impaciencia el cerebro en mente errante cuando usted no está comprometido en una tarea, y secuestra su conciencia si la tarea que está haciendo se vuelve aburrido. Se ha hecho cargo cuando usted encuentra que usted ha estado leyendo varias páginas en un libro (o entrada de blog!) Y sin registrarse su contenido, o cuando usted está manejando en un largo tramo de la carretera y de repente se da cuenta que no ha estado prestando atención a dónde se encuentra y que ha olvidado la salida. Es la misma parte que se hizo cargo cuando se dio cuenta de que tenía las llaves en la mano hace un minuto, pero ahora no sé dónde están.

El soñar despierto o mente-errante, ahora sabemos, es un estado natural del cerebro. Esto explica por qué nos sentimos tan descansado después de ella, y por qué las vacaciones y las siestas puede ser tan reparadora. La tendencia de este sistema para asumir el control es tan poderoso que su llamado el modo por defecto . Este modo es un estado cerebral en reposo, cuando su cerebro no está comprometido en una tarea útil, cuando estás sentado en una playa de arena o relajarse en su sillón con un whisky de malta (Glenfarclas, ordenado, por favor), y tu mente deambula de forma fluida de un tema a otro. No es sólo que no puede aferrarse a cualquier pensamiento de la corriente de rodadura, es que no hay pensamiento único está exigiendo una respuesta.

El modo mente errante está en marcado contraste con el estado que está en cuando se está intensamente concentrado en una tarea; es responsable de tantas cosas de alto nivel que hacemos que los investigadores han llamado que “el Ejecutivo central”. Estos dos estados cerebrales forman una especie de balancín. Cuando uno está arriba (en términos de activación neural) que el otro no; si estamos en un modo que no estamos en el otro. El trabajo del Ejecutivo central es evitar que se distraiga cuando usted está comprometido en una tarea, limitando lo que va a entrar en su conciencia para que pueda centrarse en lo que está haciendo sin interrupción.

El modo mente errante es responsable de nuestros momentos de mayor creatividad y perspicacia, cuando somos capaces de resolver problemas que antes parecían irresolubles haciendo conexiones entre las cosas que no vimos anteriormente como conectado. Vinod Menon y me mostraron que el interruptor es controlado en una parte del cerebro llamada la ínsula, una importante estructura alrededor de una pulgada más o menos por debajo de la parte superior de su cabeza. Si la relación entre el sistema ejecutivo central y el sistema mente-errante es como un sube y, a continuación, la ínsula, el atencional interruptor-es como un adulto con un lado hacia abajo para que el otro se queda en el aire.

Las neuronas son células con un metabolismo viviendo; que necesitan oxígeno y glucosa para sobrevivir y cuando han estado trabajando duro, que experimentan fatiga. Solicitando al cerebro para desviar la atención de una actividad a otra hace que el cerebro para quemar glucosa oxigenada, el mismo combustible necesario para permanecer en su tarea. Y el tipo de rápido, el cambio continuo que hacemos con la multitarea hace que el cerebro se quema a través de combustible tan rápido que nos sentimos agotados y desorientados después de incluso un corto período de tiempo. Literalmente Hemos agotados los nutrientes en nuestro cerebro.

Cada actualización de estado se lee en Facebook, todos los mensajes de Twitter o el texto que recibe de un amigo, está compitiendo por los recursos en su cerebro con cosas importantes como la posibilidad de poner sus ahorros en acciones o bonos, donde dejó el pasaporte, o la mejor manera de reconciliarse con un amigo cercano que acaba de tener una discusión con. Si quieres ser más productivo y creativo, y tener más energía, la ciencia dicta que su red social se debe hacer durante un tiempo designado especial, no como constantes interrupciones a su día. Mantener su programa de correo electrónico activa durante todo el día de trabajo también es una distracción, y el correo electrónico que es mejor hacer en los horarios establecidos (un correo electrónico sin leer en la bandeja de entrada puede reducir su coeficiente intelectual efectivo en 10 puntos). Y ¿qué pasa con el aumento de la creatividad? Esto sucederá naturalmente como domamos la multitarea y sumergirnos en una sola tarea por períodos sostenidos, dicen los 30-50 minutos. Y como un impulso a la creatividad, varios estudios han demostrado que un paseo por la naturaleza, el ejercicio, o escuchar música puede desencadenar el modo de mente errante.Esto actúa como un botón de reinicio de los nervios, y proporciona una perspectiva esencial sobre lo que estás haciendo. Para que funcione, por ventura, a soñar despierto.

9780670923106 (1)Profesor Levitin es autor del libro La Mente Organizada: Pensando recta en la era de la sobrecarga de información y está hablando en una conferencia pública organizada por el Centro de la LSE de Filosofía de la Ciencia Natural y Social  (CPNSS ) el lunes 26 de enero – 6,30-8,00 pm. Haga clic aquí para más detalles sobre el evento.

Nota: Este artículo da las opiniones del autor, y no la posición del Impacto de blog de ​​Ciencias Sociales, ni de la London School of Economics. Por favor revise nuestra  Política de Comentarios  si usted tiene alguna preocupación sobre la publicación de un comentario más abajo.

Sobre el autor

Dr. Daniel J. Levitin es doctor en Psicología, entrenando en Stanford University Medical School y la Universidad de Berkeley. Él es el autor del best-seller número 1 Este es su cerebro en Música (Dutton, 2006), publicada en diecinueve idiomas, y el mundo en seis canciones (Dutton, 2008) que afectaron a las listas de libros más vendidos en su primera semana de lanzamiento. Actualmente es profesor James McGill de Psicología, Neurociencia del Comportamiento y de la Música en la Universidad de McGill en Montreal, Canadá.

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