Percepciones de los adolescentes relativas a sus reuniones familiares

Psicología: Teoría e Investigación
versión impresa ISSN 0102-3772
Psych:. Teor. y Pesq. vol.25 no.1 Brasilia Enero / océano. 2009

http://dx.doi.org/10.1590/S0102-37722009000100005
Las percepciones de los adolescentes acerca de sus reuniones familiares 1

Percepciones de los adolescentes relativas a sus reuniones familiares

Rosana Maria Freitas de Lemos 2 ; Lorena Ribeiro dos Santos 3 ; Fernando Augusto Ramos Puentes 4

Universidad Federal de Pará

RESUMEN

Este estudio exploratorio investigó la percepción de sus reuniones familiares de los adolescentes. Para ello, se utilizó una metodología denominada grupo de enfoque cualitativo. Participaron en el estudio, 11 adolescentes, con edades entre 12 a 15 años, de una población de bajos ingresos de la ciudad de Belén El entorno seleccionado fue una guardería pública. El procedimiento de investigación se divide en cinco etapas: selección de los participantes, de evaluación del consejo de ética de la investigación, la obtención del consentimiento de los padres, llevan a cabo la técnica de grupos focales y análisis de datos. Los resultados de la investigación muestran que la unión, el sentido de pertenencia al grupo familiar, el clima emocional de la alegría, compartir experiencias, intercambiar sentimientos emocionales positivos y la ausencia de conflictos contribuyen a los adolescentes perciben las reuniones familiares como una experiencia satisfactoria.

Palabras clave: reuniones familiares; la adolescencia; la percepción; satisfacción.

RESUMEN

Este trabajo investigó, de forma exploratoria, la percepción de sus reuniones familiares de los adolescentes. Se aplicó a la metodología cualitativa llamada de grupo focal. Once adolescentes, de 12 a 15 años de edad, de la población de bajos ingresos en la ciudad de Belém, participaron en esta investigación. El lugar elegido fue una guardería pública. El procedimiento de la investigación se dividió en cinco pasos: ‘la selección, la apreciación de la comisión ética de la investigación, la recopilación de los padres de la autorización, la aplicación de la técnica del grupo focal y el análisis de datos participantes. Los resultados indicaron Que el sindicato, el sentido de pertenencia al grupo familiar, la felicidad percibida en el ambiente, el intercambio de experiencias, el intercambio de sentimientos positivos y la ausencia de conflictos contribuyen a la percepción de las reuniones familiares de los adolescentes como satisfactoria experiencia.

Palabras clave: reuniones familiares; la adolescencia; la percepción; satisfacción.

La familia se considera el pilar más fuerte de la existencia humana, que es la primera fuente de socialización, que en este contexto que inicia la mayor parte de las relaciones interpersonales. Por lo tanto, la familia tiene un fuerte poder sobre el comportamiento humano. Hay características específicas de la familia que requieren una mayor implicación entre sus miembros, tales como las reuniones familiares que pueden ser formales o informales y relacionadas con eventos especiales o situaciones a simples del día a día como las comidas. Las reuniones familiares pueden ser considerados importantes en el fortalecimiento de las relaciones y los factores de cambio emocional, proporcionando contactos y oportunidades para crear momentos especiales consideradas por la familia (Fiese, 2002).

Por lo tanto, con el despertar del interés por las reuniones familiares, se inició en el área de Psicología Familiar, específicamente en el enfoque sistémico, el estudio de las reuniones familiares y de sus efectos en el desarrollo.

Eisenberg, Olson y Bearinger Story (2004) afirman que las reuniones familiares corresponden a un elemento clave en el desarrollo saludable de los adolescentes y aún hacen comidas que agregan juntos puede ser un medio de proporcionar oportunidades para la socialización, el desarrollo de habilidades de comunicación, así como el aprendizaje de las buenas costumbres y buenos hábitos alimenticios. Interesado en estos aspectos, los autores llevaron a cabo un estudio con el fin de descubrir la relación entre la frecuencia de consumo de alimentos con la familia y los indicadores de salud y el bienestar de los adolescentes en relación con el tabaquismo, el consumo de drogas, el rendimiento académico , la autoestima y la participación en los intentos de suicidio.

Para este fin, Eisenberg et al. (2004) pidieron a 4. 746 adolescentes pertenecientes a diferentes razas y clases socioeconómicas, que corresponden a una escala de cuatro ítems para medir la cohesión familiar. Entre los aspectos que se analizaron fueron a una frecuencia de reuniones de la familia, la seguridad del amor de los padres y el grado de confianza en los padres. Los adolescentes también completaron el relacionado con el rendimiento académico y el uso de sustancias como el alcohol, los cigarrillos y el cuestionario de la marihuana. Y, por último, completó una escala para medir la autoestima, que fue una adaptación de la Autoestima de Rosenberg (Rosenberg, 1965) cuestionario. Los resultados indicaron que la alta frecuencia de las comidas en familia se asoció a una tasa significativamente menor de las siguientes variables: el uso de la marihuana, el tabaco y el alcohol; ideación suicida; graves síntomas depresivos y baja autoestima.

Kumpfer (2002) sugiere que los factores familiares positivos, tales como las buenas relaciones, la comunicación de los valores y expectativas de los padres a los hijos, la supervisión y los métodos de disciplina positiva que contribuyen a que los jóvenes no se involucren en comportamientos delictivos. Por otro lado, la ausencia de diálogo y oportunidades para fortalecer las alianzas entre padres e hijos, el desinterés o la falta de tiempo con los padres para compartir experiencias, así como la falta de apoyo en relación con los sueños, los proyectos y los objetivos de vida de los niños, pueden estar asociados con la adquisición de los problemas del desarrollo factores.

Por lo tanto, la Fiese (1992) Kumpfer (2002), Eaker, Lynda y Walters (2002) y Eisenberg et al investigadores. (2004) están de acuerdo en que las relaciones familiares influyen significativamente en el comportamiento de sus miembros, incluyendo servir como factores protectores potenciales en las vidas de los adolescentes trayendo beneficios que van más allá de la cohesión familiar y la prevención de conductas antisociales.

Teniendo en cuenta estos aspectos, el presente estudio tuvo como objetivo analizar la percepción de los adolescentes acerca de sus reuniones familiares y relacionarlo con su satisfacción. Se cree que este análisis puede revelar aspectos que pueden favorecer el establecimiento de una relación más estrecha entre los adolescentes y agradable con su familia.

Las hipótesis alternativas de la investigación son: (1) hay ciertas percepciones acerca de las reuniones de la familia que pueden satisfacer los adolescentes que contribuyen a que tienen más interés en asistir a estas reuniones y se aproxime a la familia; (2) ciertas percepciones de las reuniones familiares pueden afectar la personalidad de los adolescentes.

Vale la pena señalar que para lograr los objetivos propuestos fue necesario optar por un enfoque cualitativo a la investigación y tratamiento de los datos, ya que sólo entonces será posible obtener información detallada sobre las experiencias de vida de los participantes en sus reuniones familiares. Para ello, se utilizó una técnica llamada de grupo focal.

Según Iervolino y Perlicione (2001), esta técnica funciona de la siguiente manera. Los grupos de la guía del moderador de aproximadamente 10 personas, en una discusión que tiene como objetivo revelar experiencias, sentimientos, percepciones y preferencias de los participantes. Los grupos están formados por participantes que comparten características y se anima por el moderador para hablar unos con otros, compartir experiencias e interactuar sobre sus ideas, sentimientos, valores y dificultades. El papel del moderador es el de promover la participación de todos, evitar la propagación de los objetivos de la discusión y la monopolización de algunos de los participantes sobre los demás. El sujeto se identifica en una discusión de la escritura y las técnicas de investigación para la recogida de la información se selecciona como el análisis del discurso.

Método

Los participantes

Los participantes del estudio fueron 11 adolescentes de una población de bajos ingresos, ocho mujeres y tres hombres, con edades entre 12 y 15 años. Este grupo de edad fue elegido para presentar varias características en común con respecto a la rutina, en comparación con otros jóvenes de otros grupos de edad, lo que permite una mayor estandarización de la población. En el momento de la recogida de datos, los participantes fueron inscritos en la escuela primaria (EF) o secundaria (MS) en las escuelas públicas en las afueras de la región de Belén, nueve participantes EF y dos EM

La Tabla 1 identifica a los participantes seleccionados en el grupo de enfoque. Es de destacar que cada participante recibe un código de referencia, respectivamente, a las relaciones sexuales, número de identificación y el nivel de educación que existía.

Medio ambiente

La recolección de datos se llevó a cabo en un vivero que lleva a cabo el trabajo social con adolescentes y niños, y por lo tanto tenían antecedentes de los adolescentes que vivían cerca.

Procedimiento

Paso 1: Selección de los adolescentes que presentan un perfil similar en cuanto a los datos sociodemográficos y la rutina diaria. La primera se refiere a los ingresos bajos y residen en el mismo lugar, y el segundo se refiere a asistir a la escuela pública y no de trabajo. Estas preguntas fueron verificados a partir de los registros de los adolescentes que tenían la guardería;

Paso 2 : Evaluación del proyecto por el Consejo de Ética y enviando el Término de Consentimiento y los padres;

Paso 3 : Realización de la técnica de grupos focales, que se produjo en tres reuniones con la presencia de 11 adolescentes. Sus declaraciones fueron grabadas usando una grabadora de audio. La técnica de grupo focal, con su respectiva guía temática fue pre-probado en un estudio piloto con 12 adolescentes que no formaban parte de la muestra considerada aquí;

Paso 4: Mecanografía y posterior análisis de la conducta verbal de los adolescentes.

Análisis de Datos

El análisis de los datos se basó en el análisis de los discursos de los participantes. El análisis se divide en dos etapas. En la primera etapa, los datos fueron agrupados y organizados en temas con el objetivo de formar una categoría cualitativa, basada en la relevancia de la información proporcionada. En la segunda etapa, con referencia a la formulación de la categoría cualitativa, comenzó al análisis del discurso que compatibilizavam con esto, con el objetivo de corroborar los datos de la literatura y / o detectar nuevos análisis e interpretaciones fenómenos emergentes.

Resultados y discusión

En la necesidad de un análisis focal, se hace hincapié en la discusión relacionada con la “percepción de las reuniones familiares y su relación con la satisfacción de los miembros”, ya que el análisis de otros factores podría ser demasiado extensa y huir de los parámetros de este estudio.

De los informes que señalar que las reuniones familiares son percibidos de manera diferente de acuerdo a la experiencia de cada uno de los eventos en los adolescentes. Los factores que contribuyen a estas percepciones son designados a los tramos.

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