Ciudadanos mapuche detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

antropólogo y académico de la Universidad Austral de Valdivia, Roberto Morales Urra*, en un estudio ineludible al respecto, “además de los móviles políticos generales aplicados para el resto de la población, en la represión que afectó a los Mapuche en el centro-sur de Chile existieron motivaciones que no se explican sólo por la participación en el proceso de la Unidad Popular”.

http://humanidades.uach.cl/academicos/roberto-eduardo-morales-urra-2/

El Taller Chile

Al conmemorarse un nuevo aniversario del golpe militar del año 1973, Azkintuwe publica para todos sus lectores el listado completo de los ciudadanos mapuches detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

Poco se ha escrito sobre los ciudadanos mapuches víctimas de la dictadura militar chilena. A los miles de torturados consignados en el trabajo de la Comisión Valech, se suman un centenar de ciudadanos mapuches detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. En su mayoría se trató de dirigentes campesinos, líderes tradicionales y jóvenes profesionales que –más allá de la coyuntura político social del país- transitaban la histórica senda de lucha de sus abuelos. Dato poco conocido; en su mayoría no se trató de activos adherentes o militantes del proceso de la Unidad Popular.

La dictadura de Augusto Pinochet, que institucionalizó el terror en Chile, fue especialmente dura con el pueblo mapuche y sus luchadores sociales. Tal como subraya el antropólogo…

Ver la entrada original 752 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s