¿A quién le interesa la Antropología? Debatiendo las categorías de Sexo-Género-Sexualidad.

¿A quien le va a interesar la Antropología? Pues solo a los antropólogos. La Antropología se acerca a las personas, conoce las culturas, los procesos, al estudiado, al nativo, al ciudadano, a lo cotidiano, es una ciencia humana, en la que el valor lo dan las personas que se estudian pero, la Antropología se aleja de todo lo anterior cuando transcribe el trabajo de campo para convertirlo en un trabajo científico académico que solo entienden los antropólogos. Cómo me pasó la primera vez que leí una etnografía.

a quien le interesa la antropologia

Un día, en una reunión con unas personas que no estudian antropología, surgió la cuestión del género. Como era de esperar, los asistentes pensaban que se trataba de una cuestión natural-biológica. El binomio sexo-género a veces es imposible de separar. La biología se encarga de ensalzar esta cuestión y la antropología da un viraje a la razón biologicista del género.

En la reunión de amigos compuesta por cuatro personas, tres de ellos pensaban que el género es algo biológico, que el hombre era hombre por tener pene y que la mujer era mujer por tener vagina. Esta construcción del género basada en los genitales era el reto al que tenía que enfrentarme para que esta idea basada en lo natural, dejase de estar presente en la mente de mis amigos ya que desde que estudio antropología las categorias fenotípicas naturales del género contienen significados variados en contextos culturales diferentes.

Para…

Ver la entrada original 810 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s