Proyecto Viravida. “Soy su madre y nunca voy desistir de ti”.

ADITAL JOVEN
20.11.2015

Viravida: además de víctimas de abuso sexual, proyecto ofrece atención psicosocial a los padres

Adital

El proyecto socieducativo Viravida, creado en 2008 por el Servicio Social de la Industria (Sesi), ha transformado a través de la inserción en el mercado de trabajo, la vida de jóvenes que tuvieron sus historias marcadas por abusos sexuales, explotación, drogas y violencia. Con un equipo técnico compuesto por profesionales experimentados en la atención de este público y con el conocimiento sobre el Plan Nacional de Enfrentamiento de la Explotación Sexual de Niñas/os y Adolescentes, el proyecto ofrece apoyo económico, psicológico y social a las víctimas.

Teniendo en cuenta que los jóvenes atendidos por el proyecto vienen generalmente de familias desestructuradas, el Viravida realiza también una atención psicosocial con los padres, que presentan, así como los hijos, una baja autoestima y marcas de una infancia robada.

El proyecto generó el libro “Viravida: historias de vidas transformadas”, publicado en 2013. El capítulo “Herencias” trae declaraciones de padres y madres, que a pesar de sus traumas del pasado, no desistieron de sus hijos en el presente.

https://estamoshartas.wordpress.com/2015/12/24/viravida-madres-luchan-para-que-hijos-no-repitan-su-pasado-de-abusos-y-violencia/

“Soy su madre y nunca voy desistir de ti”.

Margarida, de 48 años, cuenta que sufría en la infancia la violencia del padre alcohólico. “El salario de mi padre era gastado en farras, en los burdeles. Él llegaba a casa rompiendo las cosas”, recuerda. Hoy, madre de dos hijas, una de ellas alumna del proyecto Viravida, dice haber hecho de todo para darle lo mejor a las niñas, pero perdió el control ante el embarazo de su hija de 16 años. “Fue un choque”, afirma.

Después del nacimiento del niño, la hija de Margarida entró en depresión y se volvió rebelde dentro de la casa. “Ella sólo comía y miraba televisión. Comenzó a engordar y a andar con gente drogada. Dormía en la calle, pasaba toda la noche a la vera de la playa. Comenzó a enfrentar al padre”, dice Margarida. La madre cuenta también que mucha gente le decía que expulsara a la hija de su casa, pero Margarida jamás iba a hacer eso.

sesi
“Mi vida era de rodillas, pidiendo a Dios”.

Con el apoyo del Viravida, ella comenta que la hija se transformó en otra persona. Ayuda dentro de la casa y tiene planes para el futuro. “Agradezco mucho que Dios haya colocado al Viravida en la vida de mi hija. Hoy, ella tiene proyectos para su vida. Quiere trabajar y crecer más.”

Una madre contra el crack

Lucinda, 44 años, madre de ocho hijos, dos de ellos alumnos del Viravida, recuerda que, a los 10 años, tuvo que huir de su casa, a causa de la violencia del padrastro. Dejó los estudios porque comenzó a trabajar temprano, como empleada doméstica.

Embarazada del primer hijo a los 14 años, y abandonada por el padre del niño, antes incluso del nacimiento, Lucinda se vio sin condiciones para seguir adelante. Se involucró en otras relaciones, en las que era golpeada por sus compañeros. Terminó perdiendo la visión de un ojo a causa de una de las agresiones.

Cuando supo que uno de sus hijos estaba involucrado con drogas, Lucinda salió en busca de ayuda para salvarlo. Después de ser enviada a varios órganos, como el Consejo Tutelar, Cras [Centro de Referencia de Asistencia Social], Creas [Centro de Referencia Especializado de Asistencia Social], Lucinda conoció la “Transforme”, institución que acoge a adolescentes involucrados con drogas y niñas abusadas sexualmente.

sesi
“Cuando descubrí que mi hijo Daví estaba usando crack, fue un susto violento. Perdí el suelo, no creía que aquello estaba ocurriendo”.

Incluso con el hijo en un tratamiento para desintoxicación del crack, la madre no estaba 100% tranquila. Lucinda se preguntaba, ¿qué iba a ocurrir después que el hijo saliera del Tranforme? ¿Cómo mantenerlo lejos de las drogas? Entonces, supo del Viravida.

Hoy, el hijo de Lucinda a través del proyecto lleva su historia a otros jóvenes, que se encuentran en la lucha contra el crack, y cuenta como el Viravida ha contribuido para mantenerlo lejos de las drogas. “Ahora mismo, Daví hizo un viaje a Pará. Él se siente importante con eso. Valorizado”, dice la madre, que ve al hijo reintegrarse en la sociedad.

El alcohol y sus consecuencias

El guardia de seguridad y vendedor ambulante, João, padre de dos hijas, una de ellas también atendida por el Viravida, recuerda que tuvo que interrumpir los estudios a los nueve años de edad, porque comenzó a trabajar, cargando maletas en estaciones de ómnibus. “En aquella época, quien llegaba al quinto año, ¡Virgen María, era casi profesor! Aguanté mientras pude, pero después, no pude más y dejé la escuela”, cuenta.

sesi

Ya en la fase adulta, João no tenía una relación saludable con su esposa, ni con los hijos. Él dice que no había cariño en la relación y que vivía en una rutina de peleas dentro de la casa, por causa del alcohol. “Comencé a beber mucho. Creo que quería huir de los problemas de casa. Me sentía mal porque no tenía el amor de mi esposa, ni el de mi hija”, afirma.

Fue el apoyo del Viravida que hizo que João se librara del alcohol. Hoy, a pesar de vivir solo y sentir la falta del amor de la familia, dice estar bien y que no deja que les falte nada a sus hijas. Para él, las profesoras y psicólogas del proyecto son especiales. “Me gustó tanto este proyecto, que pienso que voy a volver a ser adolescente para poder conseguir una vacante. Ya pasé los 50, pero voy allá a decir que tengo 17”, bromea João.

Relacionado

Viravida: proyecto transforma historias de vida de jóvenes víctimas de la explotación sexual

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s