“Memorias de la violencia política en Chile: narrativas generacionales del periodo 1973-2013”

INICIO »

 

Proyectos de Investigación

 Proyecto Fondecyt Regular N° 1140809 “Memorias de la violencia política en Chile: narrativas generacionales del periodo 1973-2013”

Esta investigación busca comprender las memorias colectivas sobre la violencia política ejercida por el Estado en la historia reciente de Chile (1973-2013), que construyen distintos actores sociales desde diferentes posiciones generacionales, así como la forma en que éstos significan la relación entre dicha violencia y su propia acción política. Para ello se trabajará con personas que en el período referido, y siendo jóvenes, hayan participado activamente de movilizaciones sociales y políticas que cuestionan el orden social. Considerando la importancia de estudiar las generaciones en relación a los acontecimientos históricos en torno a los cuales se constituyen, se distinguen tres momentos de nuestra historia reciente: el contexto de las movilizaciones (protestas) de los años ochenta, el contexto de apertura del tema de la violencia de la dictadura y su continuidad en democracia en los noventa motivado por la detención de Pinochet en Londres, y el contexto de auge de las movilizaciones sociales de la última década.

 Proyecto Concurso Investigación Bicentenario FACSO: “Memorias, generaciones, experiencias, género y materialidades: análisis semiótico material del discurso de no-víctimas de violaciones a los Derechos Humanos”

El proyecto desarrolla una profundización del análisis de los resultados obtenidos en el Fondecyt Regular Nº 1110162 “Construcción de relatos generacionales sobre nuestro pasado reciente (1970-1990) en el escenario de cuatro lugares de memoria de Santiago”, así como su difusión en la comunidad académica y no académica. El análisis se concentra en la dimensión generacional de los recuerdos, y la interacción de los y las participantes del estudio con los lugares visitados.

Project

Memorias de la Violencia Política en Chile: Narrativas Generacionales del período 1973-2013


El año 2013 en Chile se cumplen 40 años del golpe militar y 23 años del fin de la dictadura que le siguió, y a pesar del tiempo transcurrido el recuerdo de la violencia ejercida por el Estado y el miedo que esta produjo en la población, se hacen presente en las memorias de distintas generaciones de la sociedad chilena.
Al recordar nuestra historia reciente es habitual hacer referencia tanto a las manifestaciones sociales y políticas que se han producido en nuestro país en los últimos años como a la violencia con la que se les suele reprimir, comparando ambas con lo que ocurría en dictadura. El uso de elementos memoriales como claves de interpretación del presente es especialmente importante cuando se apunta a la violencia que la policía ejerce sobre los participantes de las manifestaciones, o aquella ejercida por instituciones del Estado contra grupos étnicos y otros actores sociales.
La interpretación de la violencia del presente se hace en clave de pasado, y lo que permite esta continuidad es la memoria colectiva, que articula pasado-presente-futuro estableciendo vínculos entre la violencia de la dictadura y aquella ejercida en democracia. Los significados construidos en este proceso de articulación son diversos y dependen, entre otras cosas, de las posiciones generacionales y las experiencias colectivas de violencia, amenaza y miedo de quienes llevan a cabo acciones políticas que cuestionan o tensionan el orden social.

En el escenario actual de multiplicidad de conmemoraciones del Golpe de Estado, de auge de movilizaciones sociales que demandan cambios y rupturas respecto de los legados de la dictadura, y donde el Estado intenta controlar esos movimientos a través de la utilización de la violencia,  Investigaciones anteriores han mostrado la necesidad de abordar dichas relaciones considerando en primer lugar una mirada amplia que incluya no sólo a víctimas y activistas de agrupaciones de derechos humanos, sino también a ciudadanos que han participado activamente en distintos contextos de movilización política; en segundo lugar ampliar el campo temporal de estudios de la memoria incorporando el periodo post-dictatorial y el presente; y por último utilizar un enfoque generacional que permita definir cada generación a partir del contexto y de los acontecimientos socio-históricos que las agrupan simbólicamente.

A través de métodos cualitativos esta investigación busca comprender las memorias colectivas sobre la violencia política ejercida por el Estado en la historia reciente de Chile (1973-2013), que construyen distintos actores sociales desde diferentes posiciones generacionales, así como la forma en que éstos significan la relación entre dicha violencia y su propia acción política. Para ello se trabajará con personas que en el período referido, y siendo jóvenes, hayan participado activamente de movilizaciones sociales y políticas que cuestionan el orden social. Considerando la importancia de estudiar las generaciones en relación a los acontecimientos históricos en torno a los cuales se constituyen, se han distinguido tres momentos de nuestra historia reciente: el contexto de las movilizaciones (protestas) de los años ochenta, el contexto de apertura del tema de la violencia de la dictadura y su continuidad en democracia en los noventa motivado por la detención de Pinochet en Londres, y el contexto de auge de las movilizaciones sociales de la última década.

Asumiendo que recordamos construyendo narrativas sobre el pasado, se utilizará el método de Producciones Narrativas para construir colectivamente memorias de la violencia política en Chile. Dicho método implica la elaboración de relatos relativos al fenómeno investigado a partir de sesiones de trabajo en las que investigadores y participantes reflexionan conjuntamente sobre el tema, culminado en la construcción de un relato conjunto que constituye la memoria de los actores involucrados.
Las producciones narrativas permitirán analizar y comparar las diferentes narraciones generacionales, estableciendo sus características, semejanzas, diferencias y relaciones.
La comprensión de las memorias colectivas de la violencia política de la historia reciente de la sociedad chilena permite reflexionar críticamente en torno a los modos en los cuales dicha violencia es recordada y significada colectivamente, lo cual es vital para contribuir a la construcción de una cultura democrática y de respeto a los derechos humanos.
Follow

Project log

Isabel Piper

Isabel Piper
added a project goal
Sep 13, 2016

 

Anuncios

One comment

  1. Reblogueó esto en Comunicaciones y Reseñas memoriay comentado:

    Esta investigación busca comprender las memorias colectivas sobre la violencia política ejercida por el Estado en la historia reciente de Chile (1973-2013), que construyen distintos actores sociales desde diferentes posiciones generacionales, así como la forma en que éstos significan la relación entre dicha violencia y su propia acción política. Para ello se trabajará con personas que en el período referido, y siendo jóvenes, hayan participado activamente de movilizaciones sociales y políticas que cuestionan el orden social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s