Ya había mineros y “vendedores viajeros” en Chile hace 10 mil años

“Antiguamente nos imaginábamos a los primeros habitantes de Chile caminando, y caminando con una lanza desde el desierto hasta llegar a la Patagonia”, reconoce la arqueóloga de la U. de Chile Fernanda Falabella.

Pero esa primera impresión estaba lejos de la realidad. Recientes descubrimientos revelan que entre 13 mil y 10 mil años atrás, cazadores recolectores de Tarapacá que se instalaron en lo que hoy se conoce como Quebrada Maní, en la región de Tarapacá, fueron capaces de establecer posibles redes de intercambio de productos con pueblos contemporáneos de la costa, la cordillera, e incluso más allá, destaca Calógero Santoro, arqueólogo de la U. de Tarapacá, quien lidera estos hallazgos…el libro “Prehistoria de Chile. Desde sus primeros habitantes a los Incas”, un trabajo monumental desarrollado por la Sociedad Chilena de Arqueología y Editorial Universitaria, en el que participaron más de 60 arqueólogos nacionales y del cual Fernanda Falabella es uno de sus cinco editores.

quebradamani

Asentamientos y entierros de períodos más recientes también revelan un mayor intercambio entre regiones apartadas entre norte y sur, e incluso con lo que hoy es Argentina.

“Antiguamente nos imaginábamos a los primeros habitantes de Chile caminando, y caminando con una lanza desde el desierto hasta llegar a la Patagonia”, reconoce la arqueóloga de la U. de Chile Fernanda Falabella.

Pero esa primera impresión estaba lejos de la realidad. Recientes descubrimientos revelan que entre 13 mil y 10 mil años atrás, cazadores recolectores de Tarapacá que se instalaron en lo que hoy se conoce como Quebrada Maní, en la región de Tarapacá, fueron capaces de establecer posibles redes de intercambio de productos con pueblos contemporáneos de la costa, la cordillera, e incluso más allá, destaca Calógero Santoro, arqueólogo de la U. de Tarapacá, quien lidera estos hallazgos.

“Donde hoy solo hay es desierto, había pequeños paleohumedales, arboledas y cursos más…

Ver la entrada original 587 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s