Las memorias militantes y el uso testimonial en la historia política del tiempo presente en Chile: de lo estructural y lo subjetivo.

La recuperación del relato militante ha tenido distintas etapas en nuestro país, aunque todavía no tiene una significación importante y sistemática en el uso historiográfico chileno, ha ido revistiendo un proceso de validación como fuente historiográfica testimonial clave para acceder a distintos espacios del pasado reciente.

Hacer la historia... construir el presente!

Dra. Cristina Moyano Barahona.

Académica Departamento de Historia- Universidad de Santiago de Chile.

La historia política del tiempo presente o del pasado reciente, según sea la adscripción teórico que se encuentra detrás de la nominación, ha ido registrando avances significativos en el espacio historiográfico chileno. En ese plano, al igual que en lo que ido ocurriendo en Argentina (Pittaluga, 2007), las memorias militantes han comenzado a ser usados tanto como fuente para acceder a procesos reconstructivos del pasado reciente y de la experiencia militante, así como para reflexionar, en segundo grado, acerca de la forma productiva, los contextos políticos de producción y de esta forma, las tensiones y diálogos que se expresan tanto a nivel político, como cultural en la posibilidad de decibilidad de las transiciones a la democracia.

La recuperación del relato militante ha tenido distintas etapas en nuestro país, aunque todavía no tiene una significación importante y sistemática…

Ver la entrada original 751 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s